Contexto
En Colombia la terminación voluntaria del embarazo es un derecho por la legislación bajo la sentencia C-355 de 2006. A partir de esta, el aborto legal se da frente a tres causales: La primera, cuando la continuación del embarazo constituya peligro para la vida o la salud física o mental de la mujer, la segunda cuando existe grave malformación del feto que haga inviable su vida, y por último, un embarazo que sea el resultado de una conducta, debidamente denunciada, constitutiva de acceso carnal o acto sexual sin consentimiento, abusivo o de inseminación artificial, transferencia de óvulo fecundado no consentida, o incesto. Desde la sentencia los medios de comunicación han replicado a las partes involucradas en el debate como son los movimientos "pro-elección" y "pro-vida". Estos, se encuentran en pugna entre libertad y prohibición. ¿Como es el tono, tratamiento y línea editorial de El Tiempo y El Espectador, los dos medios nacionales más representativos frente a dicho tema?
Justificación
El feminismo como movimiento social y político ha tenido gran auge en el contexto contemporáneo. La lucha feminista se ha centrado en atravesar todos los ámbitos de la vida que tradicionalmente han sido dominados por los hombres, incluso aquellos en donde las mujeres deberían ser las protagonistas. En este sentido, nuestra investigación apunta a identificar cómo los diarios El Tiempo y El Espectador, que han estado desde siempre bajo la dirección de ese patriarcado hegemónico, han cubierto un tema que se relaciona directa y absolutamente con los derechos que puede ejercer la mujer sobre su propio cuerpo y decisiones de vida, como la maternidad. Si bien es cierto que la realidad influye en los medios (al fin y al cabo ellos la cubren), la forma en la que estos la narran también incide en cómo percibimos ciertos temas. Por último, no podemos desconocer el interés personal que hemos tenido, no solo en el cubrimiento del aborto por los medios nacionales, sino por todo el proceso de legalización del aborto en el país, los obstáculos y los personajes que han hecho parte del debate
¿Cuál es la posición ideológica que tienen El Tiempo y El Espectador alrededor del aborto, con base en el cubrimiento que le han dado a los debates que han surgido dentro del Congreso y la Corte Constitucional, desde mayo del 2006 hasta marzo del 2020?
Pro-vida: el concepto
​
La pregunta sobre cuándo comienza la vida humana, es sin lugar a duda es uno de los dilemas más complejos en la historia de la humanidad, pues el comienzo de la vida es el punto de partida y el pilar fundamental de todo lo que nos define como personas y sociedad. En los últimos años los avances en ciencia y tecnología nos han acercado con mayor precisión frente al tema, pero irónicamente el debate político y legal está muy lejos de la realidad científica.
​
Desde una perspectiva provida, hay distintos fondos argumentativos para la defensa de un mismo fin: el respeto a la vida desde su concepción. El término “provida” no existe para la Real Academia española (RAE). Aun así, es la forma en que este movimiento se nombra así mismo. Apelando a su idea de estar a favor de la vida. Esta noción habla de quienes defienden a pesar de distintos factores comprobados científica y psicológicamente que son perjudiciales al tener un hijo no deseado, para la mujer portadora.
​
En el momento de la concepción sucede la unión del gameto masculino y el gameto femenino y la formación del óvulo fecundado que es una entidad genéticamente diferenciada de los dos gametos. Para el embriólogo Keith L. Moore: "Un embrión, un nuevo ser humano, viene a la vida cuando un zigoto es producido en la fertilización por la combinación de un espermatozoide y un óvulo" Cuando estas dos células se unen en la concepción aportando respectivamente su carga genética de 23 cromosomas, comienza la vida del nuevo ser con sus 43 cromosomas. Y es que la célula tiene el potencial y la información genética necesaria para llegar a ser lo que en nueve meses será un bebé. A partir de dicha fecundación el organismo se desarrollará desde sus posibilidades genéticas para ser un ser humano único e irrepetible de la especie homo sapiens.
Existen tres procesos; el primero es la coordinación, hay eventos de coordinación entre esas células que van aumentando, entonces las células empiezan a interactuar y se va formando tejido, órganos y de ahí se entiende como un proceso continuo de desarrollo, no hay lugar en el tiempo gestacional en el que dicho organismo vivo detenga su coordinación genética para su desarrollo. En todo momento se puede decir que el organismo es el mismo desde la fecundación, pues durante la etapa gestacional solo está desarrollando su carga genética. Pero otros opinan que la vida comienza cuando se escuchan los latidos del corazón aproximadamente 10 semanas después de la concepción, otros creen que es cuando se corta el cordón umbilical e inclusive están los que afirman que la vida y la categoría de ser humano empieza a partir de la existencia de pleno sentido del tiempo y el espacio y el uso de la razón. Pero la ciencia ha demostrado que la vida humana empieza mucho antes de las visiones anteriormente mencionadas. Una vez se une el óvulo y el espermatozoide de los dos seres humanos, surge una nueva realidad, que es una personeidad, esto entendido desde la perspectiva del filósofo Xavier Zubiri, como: “la fuente más profunda de la vida humana, el inicio, la raíz”. Es decir, esa unión que lo conforma permite entenderlo como un ser humano, pues tiene el contenido que le concederá desarrollarse física y racionalmente.
​
Los movimientos proelección frecuentemente apelan a la decisión intrínseca de la mujer como portadora, para el profesor Ballesteros el feto no se determina por el espacio que habita y cita a unos cuantos autores para ilustrar su posición: "No es la anidación lo que hace al embrión ser un embrión, como no es la leche materna lo que hace del niño un niño, pese a que el embrión y el niño no sobrevivirán sin anidación y sin leche. El embrión tiene en sí el principio constitutivo del propio ser, aunque depende extrínsecamente del útero" (Sgreccia, p. 374). El embrión necesita un ambiente, pero para desarrollarse él por sí mismo (Rager, p. 1059). El embrión es un ser viviente completo en devenir. Tiene en sí el poder de pasar de la potencia al acto. El ambiente no le proporciona la forma o la esencia, sino los materiales (el alimento). (Lombardi, p.156)”. Es decir, para los movimientos provida y un sector de la ciencia el organismo es en sí mismo es una realidad, no puede ser entendido como una posibilidad de vida. Lo que es un argumento de los movimientos proelección, donde sostienen que el organismo empieza hacer una realidad por estar dentro del tejido que lo recubre y al cumplirse un número de semanas donde el feto ya se encuentra comprendido dentro de su desarrollo con un corazón que late y una forma distinguible dentro de las características humanas.
​
Por su parte, los movimientos provida no solo se atañen a la evidencia científica, sino que incluso puede llegar a ser el argumento secundario de defensa por la vida. El razonamiento y la base argumentativa para el respeto de la vida de un feto también se presenta desde una realidad religiosa. Y es que desde las religiones el aborto, es tratado con grados mayores o menores de gravedad. El judaísmo o el Islam acogen la posibilidad de abortar en casos específicos, como la violación o si la madre se encuentra en riesgo, mientras que otras se oponen del todo. Como la iglesia católica hasta hace muy poco, pues el Papa Francisco aceptó perdonarlo, pero son pocos los casos en los que el perdón del pecado religioso se ha llevado a cabo. Para la iglesia católica, la vida inicia desde la fecundación y es por esto, que el aborto es considerado un asesinato y se encuentra entre los pecados ex comulgables de la organización. Y solo algunos actores dentro de la iglesia pueden perdonar ese pecado: debido a su gravedad.
Pontífices como Benedicto XVI, durante su espacio papal hizo especial énfasis en la objeción de conciencia y el compromiso de los médicos del mundo con la vida. Por su parte, el papa Juan Pablo II, fue un impulsor del desarrollo de la bioética y su relación con la fe y la ciencia, caracterizándose por desacreditar el aborto y la anticoncepción. Por último, el actual líder de la iglesia católica Jorge Mario Bergoglio o Francisco en un inicio sorprendió por cuestionar a la iglesia e intentar iniciar el proceso de repensar sus visiones y prácticas, pero esto no duró mucho. Pues durante su papado ha hecho referencia al tema del aborto como: “suscita horror sólo el pensar en los niños que no podrán ver nunca la luz, víctimas del aborto”. También afirmó: “El nonato en el seno materno es el inocente por antonomasia, el aborto y el infanticidio son crímenes abominables”. Los creyentes de la iglesia católica, la organización religiosa con mayor número de fieles en el mundo, tienen como líderes antiabortistas desde su base filosófica propia, basándose en pasajes bíblicos y estudios científicos impulsado por la iglesia: argumentan en defensa de entender la vida desde la concepción.
​
Los grupos y organizaciones provida desde sus creencias religiosas buscan darle sentido y validez. Desde la creencia religiosa y en algunos casos con evidencia científica de un sector de dicha comunidad. La defensa de la vida se encuentra por encima de problemáticas externas que afecten a la madre o a su espacio social.
​
Pro-aborto: el concepto
Proaborto es la traducción inmediata al español del término pro-choice que traduce pro-elección, pro-derecho a decidir, que son entendidos como sinónimos.
Proabortista según el diccionario de Cambridge se define como: “una persona que apoya la creencia que la mujer embarazada debe tener la libertad de elegir un aborto (finalización intencional del embarazo) si no quiere tener un bebé”
Referencia: https://dictionary.cambridge.org/us/dictionary/english/pro-choice
En Colombia
En Colombia la principal representante del movimiento pro elección es Mónica Roa, abogada de derechos humanos y Directora de Programas de Women's Link Worldwide, una organización internacional de derechos humanos sin fines de lucro que promueve la igualdad de género en el ámbito legal. En 2006, Mónica Roa y su organización persuadieron a la Corte Constitucional de Colombia para revocar la prohibición del aborto, bajo el argumento de que la prohibición estaba violando los compromisos del país en tratados internacionales de derechos humanos relativas al derecho de la mujer a la vida y la salud.
Referencia: https://www.frontlinedefenders.org/es/profile/m%C3%B3nica-roa
Perspectiva y definición pro- vida:
​
Definición provida: El término no existe para la Real Academia española (RAE). Aun así, es la forma en que este movimiento se nombra así mismo. Apelando a su idea de estar “a favor de la vida”. Por su parte la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) clarifica que debe escribirse sin espacio ni guion entre el prefijo pro- y el sustantivo vida.
Esta noción habla de quienes defienden a pesar de los distintos factores de afectación que científica y psicológicamente se han demostrado al tener un hijo no deseado. Defienden la vida, y la entienden desde la fecundación.
Visión religiosa del enfoque:
​
Desde las religiones el aborto es tratado con grados mayores o menores de gravedad. El judaísmo o el islam acogen la posibilidad de abortar en casos específicos, como la violación o si la madre se encuentra en riesgo, mientras que otras se oponen del todo. Como la iglesia católica hasta hace muy poco, Pues el Papa Francisco aceptó perdonarlo, pero son pocos los casos en los que el perdón del pecado religioso se ha llevado a cabo. Para la iglesia católica, la vida inicia desde la fecundación y es por esto, que el aborto es considerado un asesinato y se encuentra entre los pecados excomulgados de la organización. Solo algunos actores dentro de la iglesia puede perdonar ese pecado; debido a su gravedad.
Visión científica del enfoque:
​
Desde una perspectiva científica, son varios los investigadores y científicos que afirmar que en efecto la vida empieza a partir de la fecundación. Por ilustrar dicha posición, Nicolás Jouve de la Barreda. Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid y Catedrático de Genética en la Universidad de Alcalá. Ha sido presidente de la Sociedad Española de Genética y colaborador de la Cátedra de Bioética UNESCO. Expresa su posición sobre el aborto diciendo: “En el caso concreto del aborto, y de acuerdo con los datos actuales de la ciencia, la realidad es que desde la concepción existe una vida humana y que el embrión –hasta la octava semana– y el feto –a partir de la novena semana– es un ser humano singular, distinto e independiente de la madre, que necesita del claustro materno para su desarrollo. Señalar, como se propende a proclamar, que el aborto es un ejercicio de libertad porque la mujer es dueña de su propio cuerpo, es una falsedad, porque el aborto afecta a una vida distinta a la de la mujer embarazada, que es además la de su propio hijo”. Afirmó en una conferencia provida.
A su vez los proaborto, dentro de sus argumentos afirman que el embrión es una célula y no se le puede categorizar desde el inicio como un humano, bebé o niño. A este argumento el profesor y médico genetista, Jérôme Lejeune, descubridor de la anomalía cromosómica que provoca el Síndrome de Down, y considerado el padre de la genética moderna. Afirma que: “Así que incluso en un embrión de una semana, con esas nuevas técnicas, podemos decir ya, “él es un hombre” o “ella es una mujer”, y por tanto sabemos que el embrión ya es, de hecho, una persona humana. Y cuando se refiere al embrión yo no diría “eso”, porque sabemos que ahí hay un ser humano. Como un marinero sobre su barco, yo preferiría decir: ella está ahí. Recuerden que el pequeño embrión humano posee ya las propiedades que nos permiten reconocer que ella es una mujer, por ejemplo. Rebasa a mi imaginación como genetista que los legisladores, sabiendo que este embrión de una semana es una niña, ¡no se dieran cuenta, al mismo tiempo que es una persona humana!”.
​
Referencias y bibliografía:
​
ENTURA-JUNCA, Patricio y SANTOS, Manuel J.The beginning of life of a new human being from the scientific biological perspective and its bioethical implications. Biol. Res. [online]. 2011, vol.44, n.2, pp.201-207. ISSN 0716-9760. http://dx.doi.org/10.4067/S0716-97602011000200013.
Gudiño Bessone, Pablo “Iglesia Católica y activismo pro-vida. Discursos científico-religiosos e intervenciones público-colectivas en torno al aborto”, en Zona Franca. Revista del Centro de Estudios Interdisciplinario sobre Mujeres, Año XXII, Nº 23, 2014, pp. 93-104. Recibido: 12 de agosto 2013 - Aceptado: 2 de octubre 2013
​
EL ESPECTADOR
El Espectador es un periódico colombiano de circulación nacional. Fue fundado por Fidel Cano Gutiérrez el 22 de marzo de 1887 en la ciudad de Medellín. Es el periódico más antiguo de los que actualmente se publican en el país, y uno de los más antiguos de América.
1
NOTICIA CLAVE 1
2
NOTICIA CLAVE 2
3
​
NOTICIA CLAVE 3
EL TIEMPO
El Tiempo es un periódico colombiano fundado el 30 de enero de 1911 por Alfonso Villegas Restrepo. Es en la actualidad el diario de mayor circulación en Colombia y durante siete años prácticamente el único de circulación nacional.
NOTICIA CLAVE 1
1
2
NOTICIA CLAVE 2
NOTICIA CLAVE 3
3
​
Análisis
Periódico El Tiempo
Vale la pena, en este punto, retomar nuestra hipótesis: El Tiempo es un medio provida mientras que El Espectador es un medio proaborto. De entrada, pareciera que nuestra hipótesis respecto a El Tiempo estaba errada, pues encontramos artículos y editoriales con fuentes como la OMS, la ONU, la feminista Florence Thomas y distintas voces que están a favor de la legalización del aborto.
Sin embargo, algo importante es que la fuente contraria de estos artículos, presente, al parecer, en nombre del “periodismo neutral” o del “buen periodismo”, es la iglesia católica, una institución que no consideramos pertinente para opinar sobre un tema de salud pública y de derechos reproductivos de la mujer.
Aunque el medio hace parecer la presencia de la iglesia como un contraste de posiciones entre quienes están a favor y en contra del aborto, es digno de análisis que, entre tantos otros actores que pueden estar en contra (entre ellos, incluso, miembros de la comunidad científica o médica), elijan a una institución que basa sus argumentos en la fe y en las creencias propias de la religión, y no en la razón o en la evidencia disponible. No consideramos que sea una decisión arbitraria, especialmente en un Estado que se declara laico pero que, en el fondo, es profundamente religioso. Vale la pena pensar que esta elección de fuente no es gratuita y que, más bien, corresponde a una narrativa implícita del medio.
Otro de los aspectos que consideramos importantes es el amplio cubrimiento que se hizo de la presión del exprocurador Alejandro Ordóñez para revertir varias de las decisiones que se habían tomado respecto al aborto en Colombia. De nuevo, lo consideramos una decisión que, bajo la excusa de hacer un “buen periodismo”, da cuenta de la verdadera posición del medio, pues cuando se cubre mucho un tema logra posicionarse en la agenda mediática. Si El Tiempo tuviera una verdadera inclinación pro aborto, no cubriría tanto un tema ni un actor político que se opone a él.
No podemos afirmar que el medio es completamente pro vida, pues también hace un cubrimiento de las fechas especiales y conmemoraciones frente a la lucha por la legalización del aborto. Sin embargo, de acuerdo con lo anteriormente explicado, consideramos que es un ejercicio más de nivelación temática, para que no se vea demasiado inclinado hacia un lado de la balanza.
Hay un cambio significativo en la cobertura que El Tiempo hace del aborto desde el 2018 hasta la actualidad, pues migran a contenidos más audiovisuales e internacionales a propósito de los movimientos pro aborto en Argentina. El enfoque pasa a ser más explicativo y al cubrimiento de los nuevos debates sobre el aborto, como el límite de tiempo de gestación para acceder a él.
Periódico El Espectador
Retomando la forma en que empezamos el análisis anterior, también confirmamos nuestra hipótesis sobre El Espectador: es un medio con un enfoque proaborto. Algo que se puede resaltar es la aparente intención por parte del periódico de generar contenido que incita a la argumentación por parte de las dos orillas de pensamiento sobre el aborto: pro-vida y pro-aborto. Es así como en varios artículos vemos lo que podríamos llamar un enfrentamiento, a modo de entrevista, en la que aparecen líderes de opinión de los dos lados respondiendo a preguntas formuladas por el periódico.
Es también importante resaltar el protagonismo de Mónica Roa, reconocida promotora de los derechos de la mujer y la legalización y despenalización del aborto, como fuente primaria del periódico.
Otra cosa importante es la constancia en las noticias sobre los abusos a las mujeres que pertenecían a las filas de la antigua FARC, en ellas explican la situación que vivían las mujeres obligadas a tener sexo con los hombres con cargos importantes, y también los posteriores abortos obligados, clandestinos e inseguros.
En cuanto a narrativa, la mayoría de acciones por parte del Partido Conservador en materia de aborto y derechos de la mujer son calificados por el periódico como obstáculos para el proceso legal del aborto en Colombia. Además, se puede notar la importancia de los testimonios de mujeres que han tenido que abortar de manera clandestina, o que han sido obligadas a tener bebés producto de una violación.
A modo de conclusiones claves sobre este medio, podríamos enumerar las siguientes:
-
Mónica Roa, y la ONG en la que trabaja Women's Link Worldwide, son fuente principal de El Espectador, esto puede significar, por un lado, una intención por visibilizar su trabajo por los derechos de la mujer, y por otro, una posición cómoda en la búsqueda de fuentes, al no diversificarlas.
-
Se identificó una intención clara por parte del periódico por perfilar la situación del aborto en Colombia desde investigaciones internacionales en materia de salud y finanzas.
-
Procuró generar espacios en el periódico para enfrentar los argumentos de diferentes líderes de opinión. A manera pedagógica el periódico intentó poner en la mesa argumentos de las dos orillas de pensamiento, incluso se usó, en ocasiones, la misma entrevista para un líder pro-vida y para otro pro-aborto.
El Espectador, en últimas, es un medio pro aborto.
Relación con los modelos teóricos
FRAMING
“El encuadre o framing puede definirse como un proceso en el que se seleccionan algunos aspectos de la realidad, a los que les otorgará un mayor énfasis o importancia, de manera que se define el problema, se diagnostican sus causas, se sugieren juicios morales y se proponen soluciones y conductas apropiadas a seguir” (Entman, 1993).
Al tener en cuenta que el encuadre o framing, es una herramienta que utilizan los medios para enfocar la atención de los lectores y acercarlos a ciertas interpretaciones ya realizadas por estos mismos, a partir de esto se busca una aproximación al marco de medios que eligieron El Espectador y El Tiempo para tratar el tema del aborto, ya que ambos le dan tratamientos diferentes y priorizan ciertas fuentes, más que otras. En ambos medios se hace evidente un uso de encuadre como variable dependiente en la que influyen factores internos y externos al diario para la creación de noticias, como lo es la religión y la sociedad en el contexto latinoamericano y colombiano.
El encuadre de estos medios se basa más que todo en la selección de las fuentes de información. Mientras que en uno de ellos las fuentes se relacionan más con instituciones religiosas, el otro se vale de organizaciones internacionales e instituciones científicas. Esto es importante porque cada medio traza un orden de importancia y un foco de atención. El Tiempo, por ejemplo, le da voz a la Iglesia como si esta fuera una fuente pertinente para contrastar otras de tipo pro-aborto.
Tal vez se puede pensar que se tiene en cuenta, no tanto por la posición del medio sino porque a pesar de que Colombia es un Estado laico, existe una mayoría católica para la cual es importante leer y saber la posición de la Iglesia. Sin embargo, medios como El Espectador, se mantienen distantes de las fuentes religiosas ya que les interesa enmarcar sus noticias en su posición que es abiertamente pro-aborto, seleccionando fuentes como Mónica Roa para hablar del tema del aborto.
No es que El Tiempo no tenga en cuenta las posiciones pro-aborto, sino que en muchas ocasiones contrasta estas con lo que opina algún sacerdote, o por ejemplo elegían como fuente al exprocurador Alejandro Ordóñez, quien estaba claramente en contra del aborto por razones morales.
​
Entman, R. M. (1993). Framing: Toward clarification of a fractured paradigm. Journal of communication, 43(4), 51-58.
Teoría Newsmaking
En los resultados obtenidos por la investigación es posible identificar una tendencia de los medios analizados a la jerarquización de la información bajo condiciones ideológicas de los mismos.
Así como en el caso El Espectador para hablar sobre aborto la tendencia está orientada a contar con fuentes primarias a voces como las de Mónica Roa, abogada de derechos humanos y Directora de Programas de Women's Link Worldwide mientras que en el caso de El Tiempo la fuente primaria es la voz que represente la iglesia en su momento, aquí podemos introducir a Mauro Wolf con su estudio de la teoría Newsmaking que habla de la concepción misma de noticia como un producto manufacturado: “estos procedimientos son la racionalización del trabajo, reducción de los costos, reducción de los tiempos y la fiabilidad de quien suministra los materiales. Las empresas periodísticas son organizaciones complejas que cuentan con todos los atributos principales de las burocracias: división del trabajo, jerarquía de autoridad, un sistema de reglas tanto para la recolección como para la trascripción de la información” (Wolf, 1987, p. 255).
​
Esta red tan cerrada de fuentes refleja, por un lado, la estructura social y de poder existente en nuestro caso Colombia la influencia de voces que se perpetúan hegemónicamente, como la iglesia y, por otro, se organiza sobre la base de las exigencias planteadas por los procesos productivos. Las fuentes que se encuentran al margen de estas dos determinaciones muy difícilmente podrán influir de forma eficaz en la cobertura informativa (Wolf, 1987, p. 258) como cuando se utilizan las voces de las mujeres afectadas o instituciones que no posean tanta relevancia en los escenarios sobre el aborto en nuestro país.
Wolf, M. (1987). La Investigación de la comunicación de masas. Crítica y Perspectivas. Buenos Aires: Paidós.